Una filosofía en acción
El Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte -CIFyT- surge como necesidad de contar con un instrumento mediante el cual canalizar las capacidades técnicas y profesionales de los asociados de APDFA y la elaboración de trabajos, proyectos e iniciativas para beneficio del sector ferroviario y del transporte, en general desde una óptica nacional y de los trabajadores, en la década de 1970. Así, específicamente desde el sector ferroviario, se avanzó en trabajos para destacar las ventajas comparativas del ferrocarril sobre los otros modos terrestres, avanzándose en la profundización de las llamadas externalidades, concepto que con el tiempo y a través de las tareas de divulgación a las que también el CIFyT se dedicó, pasaron a ser cada vez más conocidas. En función de las externalidades, que tienen en cuenta los efectos de contaminación, en todos sus conceptos, accidentes y sus implicancias, consumo de combustibles, optimización y costo derivados de los tiempos ociosos a causa del transporte y todos los costos y consecuencias derivadas de estas cuestiones y sus incidencias en la economía en general, fue surgiendo también un concepto que se denominó beneficio público. Este nuevo concepto de beneficio público de los ferrocarriles, que en resumen se define como el costo que debería asumir el Estado si el ferrocarril no existiera (mayores costos de combustibles, de mantenimiento y reparación de carreteras, mayores costos por las consecuencias de la siniestralidad vial, los costos medibles de...
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